El antiquísimo macizo montañoso de Tamadaba-Altavista situado en el noroeste de la isla es sin duda uno de sus espacios naturales de mayor riqueza biológica y paisajística que le han valido su declaración de Parque Natural, cuyo conocimiento y disfrute justifican plenamente su visita a pesar de su relativa lejanía de la capital insular.
Los muchos visitantes que anualmente recibe, encuentran a su sombra diversas instalaciones de ocio como zonas de acampada y áreas recreativas así como una pequeña red de senderos para su goce y esparcimiento
A Tamadaba se llega por la carretera que pasa por Artenara, municipio que comparte este santuario natural con Agaete. También se accede por la carretera que desde del sur sube de la Aldea de San Nicolás o desde el norte por Juncalillo, la cuales confluyen en el cruce de Acusa, a pocos kilómetros e Tamadaba.
|
vistas Tamadaba |
Senderos de Tamadaba
La red de senderos del Parque se divide en grandes senderos que comunican los altos de Tamadaba con el Valle de Agaete y la costa salvando un considerable desnivel y los pequeños senderos que recorren el pinar son de corto recorrido y desnivel. Entre los primeros destacan el del Pinar tambien conocido como de la Rama por su belleza y gran valor histórico. Los segundos ofrecen un cómodo acceso a los miradores naturales de mayor valor panorámico del Parque y son ideales para todo tipo de caminante. De estos hay que destacar el que sube a su cima, el Pico de la Bandera, el que baja al la cresta rocosa del Faneque y uno muy pequeño, apenas un paseo, que lleva al mirador conocido, el del “Fin del Mundo
Camino del Faneque
Sendero que desde el Campamento y la Casa Forestal conduce hasta el risco Faneque, cresta rocosa desde la que se tienen aéreas vistas de toda la franja noroccidental de la isla.
|
vistas del Roque Faneque |
Itinerario
Desde la Cueva del Zapatero el sendero desciende a la derecha serpenteando, muy amplio, evidente a tramos escalonado a lo largo del Lomo del Faneque hasta el cruce con la variante C (6'). Continúa el descenso hasta la Degollada de Los Pasitos (15'). A partir de aquí se remonta el primer farallón de Los Pasitos por vereda que, a la derecha, bordea unos bloques de piedra remontando en zona rocosa hasta la suave ladera donde se hace menos evidente entre el jaral y los dispersos pinos.
Tras un corto lIaneo antes de descender a una pequeña explanada de tierra amarillosa, un curioso pino surge en medio de un brezo (7') continuando la bajada a lo largo del lomito que se estrecha formando una degollada en filo de cuchillo con una impresionante panorámica a ambos lados de la cresta (5'). Seguidamente el sendero salva el resalte rocoso de segundo farallón tan inclinado que, en algún momento requiere el uso de las manos para ascender. Después de esta empinada zona, el sendero vuelve a ser mas llano aunque su recorrido exige cierta atención por discurrir muy cerca del borde del risco, especialmente al regreso.
El sendero continúa a lo largo del lomo, luego desciende, cruza una zona de risco hueco y remonta hasta una lIanadita rocosa, espectacular mirador natural donde acaba el itinerario. (10´) La continuación hasta el farallón final del Faneque está reservada solo a montañeros dotados de técnica y equipo de escalada adecuado.
Camino del Pico de la Bandera
Sendero que desde la Casa Forestal conduce a la cima de Tamadaba, el Pico de la Bandera, mirador natural con una completa panorámica sobre el sector centro-occidental de la isla.
|
vistas camino del pico de la bandera |
Itinerario
El acceso mas corto al Pico de la Bandera es siguiendo el buen sendero que desde la Casa Forestal sube directamente hacia esta cima. El sendero parte a la derecha (oeste) de la Casa y asciende en suave pendiente pinar arriba. Tras cruzar un barranquillo pasa junto a un bloque rocoso curiosamente erosionado (pinos viejos, sobre sotobosque de brezos y helechos). La ascensión continúa en amplios serpenteos por un sendero ancho y evidente hasta alcanzar llegar a lo alto del lomo en una amplia degollada (15´). En esta zona el pinar se aclara permitiendo apreciar el paisaje circundante.
El sendero gira a la izquierda, dirección NE, y continua llaneando e incluso bajando levemente por la ladera que se halla a los pies del promontorio rocoso en el que destaca la caseta de vigilancia forestal hacia la que sube un pequeño sendero que remonta en terreno rocoso hasta llegar a la casta y al pilón geodésico que marca la altura máxima de Tamadaba, 1444 m. (5´)
Camino del Fin del Mundo
Itinerario que desde el Campamento de Tamadaba conduce a uno de los miradores naturales mas espectaculares y famosos de Tamadaba.
|
vistas camino fin del mundo |
Itinerario
Caminar por las pistas que desde el edificio de servicios y aseos de la zona de Acampada llanea y baja suavemente direccion norte por el Llano de la Mimbre en ambiente de pinar despejado hasta llegar al borde del acantilado. (5´) Se conoce como fin del Mundo no un punto concreto sino todo el borde acantilado de este llano, un prolongado mirador sobre Agaete y el Faneque cuyo disfrute requiere una cierta precaución.