Hotel Santa Brígida (1916)

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miércoles, 9 de julio de 2014

MUSEO ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA 


El pasado  día sábado 5 de julio nuestros alumnos y sus tutoras se interesaron por visitar la Cueva Pintada de Gáldar cuyo objetivo principal es garantizar la conservación, la investigación y la difusión  de uno de los yacimientos más singulares de la isla de Gran Canaria.
El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos mas apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora.  Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés, y francés)




Este día tuvimos la oportunidad de contemplar el universo plástico del pintor indigenista Antonio Padrón y la cultura prehispánica  en la exposición titulada “Antonio Padrón “.  Un desafió desde el tiempo,  exhibe cinco obras significativas pintadas por el artista en los años 60 del siglo pasado y que plasman su interés por algunos elementos de la cultura aborigen que el museo custodia.  Los cuadros incluidos en esta  muestra son  “Los ídolos guanches”, “cuevas, “verodes”, “Cenobio” y “Harimaguadas”, a los que se suman diferentes piezas elaboradas en terracota y cerámica por padrón, como sus populares abubillas.

Hay que recordar que Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) encontró en la cultura prehispánica Gran Canaria una fuente de la inspiración para su obra más tardía.  Con esta temática, retomaba el planteamiento de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX que proponían una regeneración del  arte desde el “Primitivismo”, pero con la impronta única que otorga su incorporación al movimiento indigenista que, en Canarias, supone una síntesis entre modernidad e identidad.  La riqueza arqueológica del Agaldar prehispánico, con una profunda identidad simbólica y plástica, marca la obra del artista que desafía al tiempo para recrear la atmósfera del mundo indígena, interpretándolo de manera poética.
Los ídolos canarios constituyen una de las manifestaciones más genuinas de la cultura prehispánica  de Gran Canaria. Algunos de los rostros de sus campesinas que se observan en las obras de Padrón expuestas en la muestra recrean aquellos que fueron modelados hace siglos en el yacimiento Cueva Pintada por los aborígenes.  Las mujeres de Padrón nos contemplan  desde un  universo troglodita, acompañadas de los elementos propios de una sociedad agrícola- pastoril. Sus miradas alcanzan el presente al igual que lo hacen las de las pequeñas figurillas de terracota que las inspiraron.

!!!! ANIMATE A DESCUBRIR MAS DE TUS ANTEPASADOS!!!!


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