Los Finaos (Finados) es una fiesta popular muy típica en Canarias que se celebra la víspera del día de todos los santos o día de los difuntos. Consiste en la reunión de familiares, amigos y vecinos donde se conversa y se comen los frutos de la época (castañas, nueces, almendras, manzanas del país,...), todo ello acompañado con anís, vino dulce o ron miel.
La tradición recoge que los más pequeños cogían una talega y pasaban por las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos? La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas.
En algunos pueblos y barrios se ha celebrado en años anteriores estas fiestas. El año pasado más de 400 kilos de castañas se asaron en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la fiesta. Además los bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron, entre otras cosas, los que hicieron disfrutar a muchísima gente que abarroto las calles.
Vegueta se ha convertido en el último reducto de la capital donde se celebra esta fiesta. Sus calles se llenaron de castañas, dulces típicos, vino de la zona y ron miel.
Vegueta se ha convertido en el último reducto de la capital donde se celebra esta fiesta. Sus calles se llenaron de castañas, dulces típicos, vino de la zona y ron miel.
Halloween o Noche de Brujas, por otro lado, es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato"(proveniente de la expresión inglesa trick or treat).
Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario