Hotel Santa Brígida (1916)

Hotel Santa Brígida (1916)

martes, 15 de octubre de 2013

La Historia del Hotel Escuela de Santa Brigida

Nuestro Hotel, fue construido en el siglo XIX gracias a compañías inglesas que financiaban e invertían en Gran Canaria. El lugar donde fue construido y se encuentra es la zona comúnmente conocida como Monte Lentiscal (Santa Brígida), famosa por su tradición vinícola y su clima.

El hotel ha vivido los 100 años de cambio del sector turístico en Gran Canaria, siendo pionero en los inicios de llegada de visitantes atraídos por los beneficios del clima hasta la actualidad... Todo comenzó en el año 1898, cuando llegaron los primeros turistas ingleses para descansar y disfrutar de un perfecto para lograr recuperar el estado anímico.

El Hotel Santa Brígida fue diseñado por el arquitecto Alarico Delmard, el cual trajo la madera desde la Columbia Británica. Su proyecto constaría de un edificio de cuatro plantas realizado en madera aunque teniendo una base de piedras, diseño típico y tradicional de las viviendas suizas y de otras regiones alpinas. 

La inauguración y el comienzo de su historia fue, el 19 de abril de 1898




El Hotel estuvo a disposición de las altas clases del Reino Unido y a él, acudieron personajes tan ilustres de la época, como: el Príncipe de Mónaco en 1904, la visita de Isabel de Borbon y Borbon en 1910 o incluso Miguel de Unamuno en 1910.


Después de esta época de gloria, el martes 9 de agosto de 1938, con España dividida en dos a causa de la Guerra Civil, el emblemático Hotel de Santa Brígida fue pasto de las llamas debido a un cortocircuito que se produjo en la habitación que ocupaba el teniente fiscal de la Audiencia de Canarias. El incendio lo destruyó completamente todo, lo que supuso una gran pérdida para la zona y el turismo en Gran Canaria.

Tras muchos años de reforma en el Hotel, finalmente el viernes 6 de noviembre de 1992 se vuelve a inaugurar oficialmente, el conocido como "Hotel Escuela Santa Brígida", con una categoría de 4 estrellas.

En las ultimas décadas el Hotel ha sido una excelente opción tanto para visitas de negocios como para viajes de placer, pero también es un lugar ideal para saborear la gastronomía popular, pues cuenta con su renombrado restaurante Satautey, cuya carta refleja la tradición gastronómica canaria de una manera actualizada, así como una cocina internacional en un ambiente cálido.




¿Te apetece descubirlo?

1 comentario:

  1. Durante los años 80 y exactamente hasta el curso 86/87, fue Instituto Timanfaya. Allí nos formamos en regiduria de pisos, servicios, cocina y administración hotelera muchos alumnos. Tambien comenzó la FP2 de Hostelería y Turismo en el curso 85/86 y se nos dio la gran oportunidad de ser la primera promoción de esos estudios de la Autonomía. No quiero dejar de hacer referencia de los dos profesores que se esforzaron por conseguir las enseñanzas de Hostelería en Canarias y que son el referente de estas, D. Juan Espino y D.Diego Arjones,logrando comenzar en el año 1962 este proyecto.
    El equipo de trabajo y el alumnado formado durante esos años en el hotel Sta. Brigida, nunca podrá olvidar lo que allí aprendimos y vivimos.

    ResponderEliminar